El Centro de Internamiento de Extranjeros de Barcelona es el que más internos tuvo en 2023 en toda España: casi el 30% del total

  • El CIS de la Zona Franca también fue el que más mujeres tuvo internas, con 62 de las 64. 
Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de la Zona Franca
Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de la Zona Franca
EUROPA PRESS - Archivo
Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de la Zona Franca

El Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Barcelona es el que más internos tuvo en 2023 en toda España, concentrando casi el 30% del total. El de Zona Franca admitió a 589 migrantes, mientras que el conjunto final de todo el país fue de 2.085. El número de mujeres internadas también fue superior en Cataluña, ya que 62 de las 64 que se encerraron estuvieron en el centro catalán.

Son datos que han compartido este martes el Servei Jesuïta a Migrants y la Fundació Migra Studium durante la presentación del Informe CIE 2023 titulado Internament "mutejat", con el que pretenden poner luz al silencio social que enmudece a los centros de internamiento de extranjeros.

Durante su presentación, los autores del informe han detallado que más de la mitad de las personas internadas en el CIE de Zona Franca, en concreto 336, estaban internas por estar en situación irregular; 69 por llegar en patera y 58 pendientes de una expulsión judicial para substituir una pena superior a un año, además de otros motivos.

En cuanto a las personas que salieron en 2023 del centro, han explicado que en total fueron 561 y que, de estas, 218 lo hicieron porque fueron expulsadas o devueltas a su país de origen y 322 puestas en libertad.

En el acto, realizado en la facultad de Ciutadella de la Universidad Pompeu Fabra, Josep Buades, abogado de la fundación, profesor de derecho internacional privado en la UPF y coautor del informe, ha advertido de que "el internamiento es una medida ineficaz y muy dolorosa", además de ser una institución "muy cara para los bolsillos de los contribuyentes".

Por su parte, Josetxo Ordóñez, abogado de Migra y profesor de la UPF, ha lamentado que "una de cada tres personas que han sufrido internamiento en este país, ha sido en Barcelona". En especial, ha puesto el foco en las mujeres, ya que el CIE de Zona Franca ha sido prácticamente el único en el que han sido internadas. 

"Ha habido episodios en los que solo ha habido una mujer en un módulo durante días y creemos que esta situación empeora la situación de internamiento", ha advertido. El abogado también ha indicado que el plazo de estadía en el CIE catalán es el más alto de toda España con una media de 35 días, mientras que la estatal es de 27.

El informe también ha detallado que, durante el año pasado, estuvieron activos los CIES de Algeciras, Barcelona, Las Palmas, Múrcia y Valencia. En el caso del centro de Madrid, estuvo operativo unos días durante el mes de enero y también en la segunda quincena de diciembre. El de Tenerife, por otro lado, estuvo inactivo todo el año por obras.

Retención de un crucero

Ordóñez ha aprovechado la ocasión para criticar la retención de más de 60 bolivianos en un crucero atracado en el puerto de Barcelona durante abril. Según ha dicho, la embarcación se convirtió "en una especie de CIE para hacer una criba", ya que 69 personas no tenían un visado válido para entrar en España. 

Personas en la cubierta del crucero retenido en el puerto de Barcelona.
Personas en la cubierta del crucero retenido en el puerto de Barcelona.
MIQUEL TAVERNA

"Estamos convencidos de que fue una prueba piloto sobre como tendría que funcionar el Puerto de Barcelona si se aplicasen futuras políticas del Pacto Europeo", ha dicho el abogado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento